Si eres un experto en el tema o estás iniciando en el mundo de las instalaciones eléctricas, en Voltz ayudaremos a proveerte, o en su caso, que puedas identificar lo que necesitas para comenzar una instalación propia de manera segura. En este texto te diremos cómo debes preparar una instalación que reciba los cables de acometida y medidor en una casa. Con este tipo de trabajo la compañía de suministro (CFE en el caso de México) tiene la posibilidad de instalar un servicio monofásico, que en pocas palabras abarca la distribución, producción y el consumo eléctrico por una sola fase.
Para hacer una instalación eléctrica, primero debes consultar los requisitos en las compañías eléctricas. Por ejemplo, la CFE tiene algunos lineamientos a seguir como la ubicación del poste, que debe encontrarse a máximo 35 metros de donde se ubicará el medidor para zonas urbanas. Si no es posible tenerlo a esa distancia, se debe solicitar flexibilidad y posteriormente saber si se autoriza. Otros puntos a tener en cuenta es que el exterior del domicilio debe contar con la preparación que permita la recepción de los cables de acometida y el medidor, además de que el interior deberá estar terminado casi en su totalidad. Es muy importante que cheques las normativas de la compañía antes de iniciar tu instalación, ya que por estados puede variar. Toda la información la encuentras en la Norma Oficial Mexicana.
Ahora que te dimos un pequeño contexto sobre la legalidad que implica realizar una nueva instalación eléctrica, te preguntarás, ¿pero qué material se necesita?
Interruptores y enchufes: De los primeros podrás necesitar el interruptor principal, el derivado (que protege y desconecta los alimentadores que distribuyen la energía), y los clásicos interruptores de pared, que todos usamos para encender y apagar la luz. Mientras que los enchufes se instalan para que puedas conectar los diferentes aparatos y dispositivos eléctricos que tengas en tu hogar.
Ahora que sabes todo lo que necesitas para realizar una instalación eléctrica segura y eficaz, puedes contactar a algunos de los asesores de Voltz para pedir tus insumos necesarios. Recuerda que tu pago con tarjeta es totalmente seguro o puedes optar por pagar contraentrega a la llegada de tu material.
Vía: CFE y Revista Guía Arquitectura