La importancia de la iluminación en el sector retail y el mundo comercial

Diciembre 22, 2022 · En 5 min lo lees

El t√©rmino retail se ha hecho popular en los √ļltimos a√Īos, y b√°sicamente es un concepto que hace referencia a la venta al por menor o comercio minorista. Los expertos en mercadotecnia lo consideran como el √ļltimo eslab√≥n de la cadena de venta en la que el ‚Äúretailer‚ÄĚ debe ofrecer el valor necesario para que el consumidor encuentre razonable el precio de alg√ļn producto.

‚Äć

En dicho concepto podemos meter a tiendas de ropa, accesorios y complementos, librer√≠as y papeler√≠as, ferreter√≠as, farmacias, supermercados, tiendas de art√≠culos para el hogar, decoraci√≥n y muebles, tiendas de conveniencia, entre otros. Adem√°s de los precios de los productos favoritos o en voga que busca el consumidor final, hay varios elementos que debemos considerar para una venta final que son importantes, y hablamos de la iluminaci√≥n. Un est√≠mulo que condicionan las decisiones de compra sin que ellos sean conscientes, y que finalmente le puede dar al posible comprador una experiencia √ļnica.

 

‚Äć

Aunque no existe un concepto o línea a seguir que sea estándar para los comercios, hay algunos modelos que deben ser tomados en cuenta para jugar con la percepción del posible comprador y crear alguna ligera emoción que lo lleven a adquirir un producto en particular. 

‚Äć

La luz seg√ļn el producto: Antes de que comience la iluminaci√≥n tanto interior como exterior, debes preguntarte, ¬Ņqu√© luz aprovecha mejor la identidad visual de mi producto? Por ejemplo, si tienes una tienda de ropa, debes pensar en realzar su atractivo, la colocaci√≥n dentro de la tienda y que la iluminaci√≥n debe mantener su color real a partir de una adecuada reproducci√≥n crom√°tica. Con esto tambi√©n tienes que pensar en los probadores o espejos que colocar√°s. Tu cliente debe sentirse bien y la luz que elijas debe realzar las cualidades y colores del producto.¬†

‚Äć

Temperatura: Como ya te dijimos, la temperatura de la luz toma un papel crucial entre tu producto y posible consumidor. Por ejemplo, en joyerías usualmente se tiende a usar luz fría a partir de LED para hacer lucir el brillo de aretes, anillos o pulseras. Si se busca enfatizar las cualidades se rodea con luz cálida, aunque esta nunca debe ir directo sobre las piezas ya que las torna de un color amarillo y le resta transparencia. 

‚Äć

Iluminaci√≥n exterior: ¬ŅCu√°nta luz hay en la calle donde estar√° ubicado mi local? ¬ŅEst√° en el interior de una plaza? ¬ŅO en un edificio con locales? Todo esto te debes cuestionar antes de instalar las luces de exterior. Por muy buena calidad o precios que manejes en los productos, sin una iluminaci√≥n correcta tu negocio puede pasar totalmente desapercibido. Si tu presupuesto es ajustado, puedes optar por r√≥tulos bien iluminados que mencionan los productos que vendes; mientras que si el presupuesto es un poco m√°s holgado, puedes elegir los letreros o pantallas LED para promocionar tu tienda.¬†

‚Äć

CRI: De las siglas del ingl√©s Color Rendering Index, lo que en espa√Īol ser√≠a √ćndice de Reproducci√≥n Crom√°tica, se trata de una unidad encargada de medir la capacidad de una fuente de luz para reproducir los colores de objetos de manera fiel, esto en comparaci√≥n a una fuente ideal de luz o una natural como la luz del sol. A mayor cantidad de CRI en la luz que utilices, tendr√°s mejor reproducci√≥n del color. Muchos de los productos de tecnolog√≠a LED contienen dicha informaci√≥n en su ficha t√©cnica, midi√©ndose desde el 0 al 100.¬†

‚Äć

LED: Las luces LED son la elecci√≥n de miles de ‚Äúretailers‚ÄĚ para el momento de iluminar su tienda. En comparaci√≥n con la iluminaci√≥n tradicional, la tecnolog√≠a LED proporciona un menor consumo energ√©tico y una larga durabilidad. La iluminaci√≥n continua es un efecto fundamental para retener la atenci√≥n de tu posible comprador y que se efect√ļe la compra final.¬†

‚Äć

Ahora que ya conoces algunos aspectos fundamentales, te dejamos recordatorios y recomendaciones a tomar en cuenta antes de iluminar tu tienda retail:

‚Äć

  • Ilumina los puntos de la tienda que quieres destacar o en donde van a estar tus productos estrella.
  • Piensa en la iluminaci√≥n como una tarjeta de presentaci√≥n para tus productos y clientes.¬†
  • Realiza una elecci√≥n correcta entre luces fr√≠as y c√°lidas.¬†
  • Busca una iluminaci√≥n acorde a la decoraci√≥n y el color de las paredes de tu tienda.¬†
  • Recuerda que la luz siempre debe jugar a tu favor, nunca en contra.¬†
  • Si requieres todos los insumos necesarios para realizar tu instalaci√≥n, cont√°ctanos a trav√©s de nuestros medios oficiales. En Voltz tenemos todo lo que necesitas para crear espacios luminosos sin igual.¬†

‚Äć

Vía Marketing Lumínico, LuxEs, BiLED

M√°s noticias

twilio-domain-verification=62a067e2d038aa52e669018bdba35aeb